+56 2 2544 0306 / +56 9 9545 6645 contacto.losrobles@gmail.com

Cuidado de las nuevas mascotas

Cuando pensamos en integrar a una mascota a nuestra familia, deseamos que nos acompañe durante muchos años y entregarle una buena calidad de vida, para esto es necesario cubrir las necesidades básicas en cada etapa.

Cuando llegue nuestra mascota a casa es muy importante dejarle que inspeccione su nuevo entorno y se acostumbre a él. No debemos hostigarlo ni asustarlo. Le buscaremos un sitio seco, tranquilo, sin cambios bruscos de temperatura ni corrientes. La primera noche es muy posible que no nos deje dormir, estará asustado y buscara compañía, pero no debemos caer en el error de acostarlo con nosotros, pues luego será difícil acostumbrarlo al lugar donde debe dormir.

Clínica Veterinaria Los Robles

Un buen desafío es enseñarles a realizar sus deposiciones en el lugar que queremos, cuando son pequeños. Un buen truco es incentivar a que utilicen periódicos o sabanillas como lugar indicado para evacuar; siempre los mantendremos limpios y en un lugar fácil de limpiar. Premiaremos a nuestra mascota cuando realice sus necesidades en el lugar deseado y le reñiremos con un enérgico NO cuando no sea así. La paciencia será nuestro mejor aliado.

Las molestias que causan el cambio de dientes será nuestro siguiente desafío; para evitar posibles destrozos recurriremos a juguetes comerciales o caseros. Nunca reñiremos a nuestra mascota si ha pasado mucho tiempo del destrozo, ya que sabrá que estamos enfadados, pero no el porqué.

Es importante que su Médico Veterinario le oriente en cómo hacer crecer a su mascota sana sin ir en desmedro de la sociabilización que corresponde realizar en los primeros meses de vida. Ésta etapa es fundamental, ya que él es un integrante que requiere ser educado y conocer el mundo que lo rodea para que sea uno más de esta nueva familia.

Extracto de la LEY 21.020 SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

TITULO I, Articulo 2°: Tenencia responsable de mascotas o animales de compañía: conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro (Ley 21.020, 2017).