+56 2 2544 0306 / +56 9 9545 6645 contacto.losrobles@gmail.com

Flutd (Enfermedad de tracto urinario)

FLUTD (Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino, por sus siglas en inglés) es el término general que se utiliza para un conjunto de enfermedades que afectan al tracto urinario inferior de los gatos, incluyendo cálculos en la vejiga, tapones uretrales, infecciones y cistitis, caracterizadas por signos clínicos similares entre sí.

Tiene mayor incidencia en felinos esterilizados, debido a la tendencia al sobrepeso y los cambios hormonales; en machos porque la uretra es más larga y angosta, lo que facilita su obstrucción parcial o total, impidiendo la eliminación normal de la orina.

Los síntomas más frecuentes son: 

  • Orina con sangre: Por daño de la mucosa producido por los cristales, inflamaciones e infecciones.
  • Dificultad para orinar: Intentos frecuentes de orinar, con mucho esfuerzo y poca orina (gotas), o sin orina (obstrucción completa).
  • Orina en lugares inusuales: Por espasmos uretrales involuntarios o necesidad urgente de vaciar el contenido vesical.
  • Vocaliza al momento de orinar: Dolor.
  • Lamido excesivo: Molestia y dolor.
  • Inapetencia: Malestar generalizado
Clínica Veterinaria Los Robles

El diagnóstico se basa en el examen clínico que realiza el Médico Veterinario y se confirma con exámenes complementarios, como urianalisis y ecografía abdominal.

Una vez determinada la causa, se comienza con el tratamiento indicado por el Médico Veterinario, basado en medicamentos, cambios de alimentación, estimular consumo de agua y en los casos más graves la hospitalización (obstrucción completa).

Si su gato presenta algunos de los síntomas antes mencionados debe llevarlo a un centro veterinario lo antes posible, ya que esta enfermedad se clasifica como una urgencia.