Vacunas
Las vacunas son una de las herramientas de la medicina preventiva más eficaces para protegerlos de enfermedades infecciosas.
Los cachorros reciben la primera inmunidad de sus madres, gracias a los anticuerpos contenidos en la leche materna, al inicio de la lactancia. Al contrario de lo que algunos podrían pensar, las vacunas de un perro o un gato no son opcionales, ya que evitan enfermedades que pueden resultar mortales, especialmente durante sus primeros meses de vida.
Las vacunas protegen a nuestros perros del contagio de infecciones como Rabia (vacuna antirrábica), Distemper, Parvovirus, Coronavirus, Hepatitis, Adenovirosis, Parainfluenza y Leptospirosis (Vacuna séxtuple/óctuple). Existe otra vacuna que previene la Parainfluenza-Bordetella Bronchiseptica, llamada comúnmente tos de las perreras (Vacuna KC).
Cuando llega un nuevo cachorro a nuestro hogar, lo primero que debemos hacer es llevarlo al Médico Veterinario para que evalúe su estado general de salud, desparasite y nos entregue la pauta de vacunación, la cual se ajusta al reglamento sanitario y al lugar donde vive.
En gatos las vacunas previenen la infección por Panleucopenia, Rinotraqueitis y Calicivirus (Vacuna Triple felina), en el caso de la leucemia felina es necesario realizar un examen de sangre para descartar esta enfermedad y luego se procede a vacunar (Vacuna Leucemia). Al igual que en los perros, también es obligación aplicar la vacuna contra la Rabia.